Erika De Anda

Virtuoso

4 Comments

No hace mucho tiempo que un hombre me dijo que lo que él buscaba en la vida era ser virtuoso. Lo dijo después de haber sido imprudente y preguntarme algo que no debía. Pero lo dijo con el alma, como cundo regresas a darle un beso a alguien de quién no te habías despedido. La composición de las palabras para formar esta frase. “ser virtuoso”, francamente impidió mi reacción inmediata. Se me adhirió al corazón,  como un imán al refrigerador. Al principio creí que era una broma porque la palabra está en desuso.  Incluso suena como fuera de época.

Pero desde entonces no he dejado de pensar en eso. Porque ser virtuoso, es mucho. Es ser justo, honesto, ejemplar, honrado e íntegro. Es decir, significa ser bueno. ¿No es acaso lo que todos deberíamos querer ser? Y después de saber que sí queremos ser virtuosos, elegir la profesión, los amigos, el novio, ser padres o no, ser bailarines o economistas. Porque el rumbo ya estaría claro.  ¿Y si soltáramos un poco la lengua y lo dijéramos? Si nos lo creyéramos y empezáramos a tratar de serlo. Con la educación que hayamos alcanzado, con el dinero que se tenga, con la familia que sigue aquí, con la persona que está a tu lado y no la ves.

Dijo Lewis Caroll que imaginaras 6 cosas imposibles antes de empezar el día. ¿Qué podría ser si trabajáramos una virtud aunque fuera? Lo que haya pasado, pasó. ¿Por eso tiene goma el lápiz no?  Debemos aprovechar la oportunidad de cambiar lo que viene, porque debemos hacer que lo que viene, sea mejor; que sea transparente y que sea verdad.

¿Será que sentimos un gran riesgo en decir algo así y por eso nos lo ahorramos? Por eso  el que se atreve a decirlo, asume una nueva responsabilidad: ser mejor.

Creo que una de las formas de ser virtuoso es  hacer que otros lo sean, que se les adhiera al corazón, que se arriesguen, sin miedo o con miedo, con renuncias y sacrificios, llenos de sueños, llenos de anhelos, distinguiendo  lo bueno y lo que no lo es. Perdonando y perdonándonos.

Ése hombre se ganó mi respeto por una imprudencia seguida de una verdad y cada uno de nosotros podríamos ganar un lugar en el corazón de los otros, si mostráramos lo mejor de nosotros mismos.     Seríamos los mejores padres, los mejores hijos, los mejores ciudadanos. Seríamos lo que queríamos ser.

¿Hay algo mejor?

Author: Erika de Anda

Mujer, activa, positiva, estudiante y soñadora!

4 thoughts on “Virtuoso

  1. tienes razón ser virtuoso solo pocos lo entienden y practican de verdad, pero en verdad te lo digo si México cambia empezando un poco por estos valores, seriamos un mejor país.

  2. HOLA ERIKA! ASI ES EN VERDAD EL SER VIRTUOSO NO ES SER EL MEJOR SI NO EL TRATAR DE AYUDAR Y DE QUE LOS DEMAS SEAN MEJORES CADA DIA, ME GUSTA LO QUE ESCRIBES Y LO QUE PIENSAS, ESPERO Y UBIQUES QUIEN SOY, ANTONIO GRANADOS MONTIEL, NO TE HE PODIDO CONTESTAR EN EL FACE, DEBIDO A QUE NO ME LO PERMITE EL SISTEMA, TE DEJO MI CORREO Y ESPERO Y POR FAVOR ME ENVIES UN MENSAJE, ME GUSTARIA MUCHO EL PODER PLATICAR AUN MAS CONTIGO, TE MANDO UN ABRAZO. antonio_granados0503@hotmail.com

  3. Erika que bonito tema. Especialmente la palabra porque no se escucha con frecuencia. Todos de alguna forma estamos llamados hacer el bien a travez de nuestros actos. Como dices tu en tu articulo el ser virtuoso es ser mejores cada dia. Te mando un abrazo y mucho exito en tus escritos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s